20 días
duracion
Reserva Nacional Matses
localizacion

Esta expedición es a una de las regiones más remotas e inhóspitas de la selva amazónica, refugio del «Rey del Amazonas», el jaguar. Este itinerario es ideal para combinar la aventura con la naturaleza, en áreas que no se han explorado mucho y que tienen una gran cantidad de biodiversidad.

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo. Puede pesar hasta 150 kilos. Las hembras son entre 10 y 20 por ciento más pequeñas que los machos. Su longitud varía de 170 a 230 cm y su altura hasta los hombros es de unos 80 cm. El jaguar tiene una mordida excepcionalmente poderosa, superior a otros grandes felinos como el tigre y el león. Esto le permite perforar las conchas de reptiles blindados como las tortugas. El jaguar está en la cima de la cadena trófica del Amazonas. La presencia de este felino, es un indicador de un bosque saludable.

La Reserva Nacional Matsés (RNM) está ubicada en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, provincia de Requena, departamento de Loreto. Tiene una extensión de 420,635.3 hectáreas.

La RNM se encuentra en la llanura amazónica y presenta tres grandes unidades paisajísticas: colinas, terrazas y llanuras de inundación. Entre sus tipos de bosque destacan los de arena blanca o varíllales, los de tierra firme y los bosques inundables y pantanosos. Además, su presencia posibilita la existencia de un corredor biológico binacional ininterrumpido de más de tres millones de hectáreas que incluye a la Zona Reservada Sierra del Divisor en el Perú y a tres áreas naturales protegidas más en Brasil.

Asimismo, la RNM alberga una muestra muy completa de la diversidad biológica de los bosques de la Amazonía peruana. Se estima que contiene el 22% de los mamíferos, 46% de las aves, 36% de los anfibios, 38% de los reptiles y 47% de los peces conocidos para esta región. También posee altos valores socioculturales y científicos.

Su establecimiento implica el reconocimiento de un amplio territorio que los nativos Matsés aprovechan ancestralmente mediante la realización de recorridos de caza, pesca y recolecta, colindante a su actual territorio comunal.

LUGAR DE SALIDA Iquitos
DURACIÓN DEL VIAJE 20 días –
QUÉ LLEVAR ropa hecha con material ligero, fresco y de secado rápido; 2 pantalones, 1 corto, 1 camisa de mangas largas, 1 sudadera, traje de baño, toalla, zapatillas, botas de agua (se pueden comprar en Iquitos a un precio bajo), sandalias, toalla, sombrero o gorra, impermeable, repelente de mosquitos, crema solar, linterna, mochila, cantimplora o botella de agua, cámara de fotos, cargador solar, prismáticos.
INCLUIDO
Traslado desde el aeropuerto de Iquitos, transportes terrestres y fluviales indicados en el itinerario
Avioneta desde Iquitos a Agamos
deslizador público desde Requena-Nauta y trasporte terrestre de Nauta a Iquitos
todas las comidas previstas durante el viaje, agua purificada
permiso de ingreso para la Reserva Nacional Matsés y Comunidad
Guía nativo Matses y Guía Rainforests
Seguro básico de viaje
NO INCLUIDO
comidas y bebidas no detalladas
vuelos internacionales y nacionales no detallados
ALOJAMIENTO Día 1 – Agamos

Días del 2 al 15 – Casa típica de la tribu Matses (+1 noche en la plataforma creada para el avistamiento del jaguar)

Días 16 al 18 – Tienda campaña en la jungla.

  • Exploramos nuevas áreas, para que nuestros itinerarios sean más atractivos.
  • Promovemos el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas. Apoyamos a las comunidades indígenas donde operamos, brindándoles beneficios financieros, médicos, educativos y de empleo.
  • Los transportes aéreos y/o fluviales utilizados en estos itinerarios están sujetos a la disponibilidad de los operadores (ver itinerario). Estos viajes, por no ser convencionales ni turísticos, pueden presentar situaciones diferentes que pueden alterar el itinerario, nuestro representante tomará las acciones necesarias para lograr su mejor experiencia.
  • Para expediciones de una a seis viajeros, contamos con cuatro personas calificadas: un tour líder bilingüe español/inglés (supervisor de la expedición), un guía nativo, una cocinera y un conductor de bote.
  • Los poblados indígenas visitados en estos itinerarios están alejados y no son turísticos, por lo que no hay comunicación con ellos. En estas visitas se encontrará a los pobladores como realmente viven.
  • Gran parte de la organización de nuestras actividades comenzará a nuestra llegada. Los poblados indígenas conservan su idioma, cultura y principales costumbres, sin embargo, están perdiendo progresivamente las vestimentas, arquitectura y utensilios tradicionales.
  • Generalmente en las comunidades locales se come pescado (con muchas espinas), arroz, yuca y plátano, por lo tanto, nuestra alimentación es variada para brindarles un mejor servicio.
  • Rainforests Expedition prefiere trabajar con cocineras nativas para que obtengan un beneficio económico. Por sus costumbres culturales son capacitarlas e instruidas en cada viaje.
  • Considerando que todas las salidas están programadas temprano en la mañana para aprovechar al máximo la expedición, sugerimos que llegue a Iquitos un día antes de iniciar el itinerario y regrese a Lima un día después de finalizarlo.
  • Sugerimos tener al menos tres o más días adicionales al finalizar el itinerario. En caso de que el vuelo de Iquitos hacia Angamos se postergue, podrá recuperar los días perdidos.
  • Rainforests Expedition realiza turismo de aventura en la selva. Para pasar la noche, acampamos en la selva y/o en casas tradicionales de aldeanos nativos (estas casas son básicas). R.E. no ofrece en esta expedición alojamientos de lujo ni Lodges.
  • Para experimentar la selva, nos introducimos en áreas alejadas donde no hay infraestructura o la que existe es muy básica. No hay electricidad, internet ni señal para celulares. En los campamentos, improvisamos letrinas y nos bañamos en los ríos.
  • Precio a partir de un mínimo de 2 personas (para 1 persona, preguntar).

Clima y estaciones

El Amazonas presenta un clima ecuatorial, con lluvias durante todo el año, alta humedad y temperatura promedio de 29°.

Existen dos estaciones: creciente o invierno (noviembre a mayo) y vaciante o verano (junio a octubre):

Creciente. Los niveles de los ríos son muy altos y suelen inundar las zonas bajas. En algunas ocasiones es muy difícil encontrar tierra firme. En esta temporada, por su alto caudal, es más fácil ingresar a zonas profundas de la selva. De marzo a mayo los ríos están usualmente en su pico, por lo tanto, para las exploraciones en búsqueda de fauna mayormente las realizamos en canoa o en bote. Durante esta temporada es más probable observar aves, primates y otros mamíferos.

Vaciante. Los ríos disminuyen su caudal y en algunas ocasiones, afectan la accesibilidad a zonas de selva. Es posible realizar caminatas largas y campamentos. La pesca es más fácil y hay mayor probabilidad de observar caimanes y otros reptiles.

 

Información Adicional

destinoPerú
condicion-fisica8/10
edad18+
no-maximo-de-personas6
mesPreguntar fechas
fechasPreguntar fechas
PrecioDesde 4749€. Preguntar precio final